Se utilizó un test de actividad de los macrófagos (MAT) para analizar extractos de plantas, substancias de origen bacteriano y fúngico. Algunos de estos productos, comparado con los controles, mostraron una estimulación de aproximadamente el 100%.
Las levaduras analizadas con la prueba MAT mostraron una estimulación muy baja, aunque, si se volvieran a analizar en concentraciones más altas, los resultados podían variar.
La actividad antibacteriana de los extractos de plantas se determinó con un ensayo de inhibición del crecimiento bacteriano utilizando diferentes bacterias predominantes en el estómago. Una variedad de extractos de plantas y sus aceites esenciales mostraron efectos de inhibición del crecimiento riguroso, incluso a niveles muy bajos, mientras algunos aceites, considerados como inhibidores del crecimiento bacteriano, actuaron como bacterioestáticos.
A partir de los resultados in vitro se formularon dos dietas y se probaron con lechones. Una de las dietas con una mezcla de productos podría sustituir a la Avilamicina, mientras que la otra se cree que podría superar el rendimiento de los antibióticos promotores de crecimiento.
Binder J, Klimitsch A, Wolfel G, Binder EM: Alternatives to antibiotic growth promoters in pig production. Proceedings, International Pig Veterinary Society Congress (IPVS): 100, 2000